Miedo a equivocarse

Miedo a equivocarse

1. ¿De qué tienes miedo? Osho dice: «Si existe la posibilidad de desviarte, desvíate, porque no hay forma de crecer si tienes miedo a cometer errores». Es importante que seas consciente de por qué a veces estás evitando actuar. Puede que sea por miedo a equivocarte. En ese caso, siempre es mejor actuar y errar, que no hacer nada.

2. No temas las consecuencias ni permitas que estas te frustren, puesto que son sólo distintas posibilidades de entre las muchas que puede haber. Además, si han ocurrido de la forma que lo han hecho, lo más probable es que haya una razón para ello. Sólo tienes que abrir un poco tu mente para encontrarla.

3. Actúa pensando en lo que estás haciendo y no en cómo lo estás haciendo, pues es la mejor manera de no equivocarte. La conciencia debe ocuparse del qué, el subconsciente debe ocuparse del cómo. El hombre que hace cosas, comete errores, pero no comete el más grande de todos los errores: el error de no hacer nada.

4. Reconocerlo es necesario y te libera. Tagore lo dijo una vez: «Si cierras la puerta a tus errores, dejarás fuera la verdad». Reconoce que te has equivocado cuando creas que lo hayas hecho y responsabilízate de tu error, pues hacerlo significa madurez y seguridad en ti mismo. Además, te hace sentir que eres capaz de arriesgarte, y ese sentimiento te libera y te enriquece como persona.

5. Sé consciente de que un error siempre se comete sin querer. Si no fuera así, no sería un error, sino una acción realizada conscientemente, y eso es algo muy distinto. Por ello, es importante que te tomes los errores de los demás y los tuyos propios como lo que son, equivocaciones involuntarias. El hombre inteligente aprende de sus errores; el sabio aprende de los errores de los demás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.