Cómo desarrollar la empatía

Alguna vez habrás vibrado con una mirada o un tono de voz sin saber por qué: «Ha habido química», te dirás. Otras, has sentido ganas de ayudar a alguien al sintonizar con sus emociones sin apenas conocerle.

Cómo desarrollar la empatía

Son maneras en las que se manifiesta la empatía, un fabuloso poder que tienen quienes son capaces de ponerse en el lugar, la piel y los sentimientos del otro, captando sus señales emocionales.

Mantener una actitud abierta, confiar en la propia intuición, desechar las suposiciones fijas y las perspectivas egocéntricas y practicar la escucha sensible son los rasgos que configuran una personalidad empática.

¿Te ubicas tú dentro de este retrato? Si tu respuesta es afirmativa, ¡enhorabuena! Si albergas algunas dudas, no te preocupes; la empatía se puede desarrollar y perfeccionar. ¿Cómo?

• Desconecta el piloto automático. Desecha las suposiciones fijas y las perspectivas egocéntricas y manten una receptividad sincera: ten la mente abierta a las sensibilidades distintas a la tuya.

• Crea un clima de comprensión. Esto se logra practicando la «escucha sensible». Por ejemplo, prestando atención, consideración e interés al compañero que quiere hablarte y no sabe cómo empezar.

• No interrumpas en seco. Ni para tomar el mando de la conversación, ni para expresar conformidad o desacuerdo, ni siquiera para decir que a ti te pasa lo mismo. La atención silenciosa es un obsequio que a ti te permite comprender y a la otra persona sentirse comprendida.

• Se sincera. Deja que tus emociones se manifiesten. Si ocultas tus sentimientos reales, la comunicación se convierte en un baile de sombras.

• Piensa en la otra persona. La verdadera empatía es querer saber cómo se siente alguien de verdad. A veces hacemos comentarios contrapuestos a nuestros deseos reales:»Maldita la gracia que me hace tener que salir». Interesarse por alguien es saber descodificarlos, leer sus emociones y entenderlas.

 

Una idea sobre “Cómo desarrollar la empatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.