Criticar constructivamente

Tus amistades agradecerán saber en qué pueden mejorar.

Criticar constructivamente

Casi de manera inconsciente, intentamos influir en los demás mediante nuestra opinión para conseguir cambios. Cuidado, puede ser un error, porque al hacerlo corremos el riesgo de intentar imponer nuestro particular punto de vista e intereses, sin atender a las necesidades o propósitos de los demás.

Por otro lado, a menudo criticamos sin ton ni son y convertimos la crítica en una forma de oposición y rechazo a todo aquello que no nos gusta: modo de vestir, opiniones, política… y, por el contrario, muy pocas veces hacemos un juicio objetivo y valiente sobre nuestro comportamiento y modo de pensar.

El valor de la crítica constructiva se basa en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas. Para que nuestra crítica sea constructiva debe tener las siguientes características:

• Ser concreta. Céntrate en alguna situación significativa, que ilustre un problema clave que tu amigo ha de cambiar; por ejemplo, la incapacidad de realizar bien determinados aspectos de su trabajo. Señálale aquello que hace bien, lo que no hace tan bien y cómo podría cambiarlo.

• Ofrecer soluciones. La crítica, como método de estimulación útil, debería apuntar a una forma de resolver el problema con alternativas que esa persona desconoce. Dale sugerencias sobre la forma más adecuada de afrontar el problema. De otro modo, tu amigo puede quedar frustrado o desmotivado.

• Da la cara. Las críticas, igual que las alabanzas, son más eficaces cara a cara y en privado. De este modo personalizas la comunicación y das al receptor la oportunidad de responder o de solicitar alguna aclaración.

• Demostrar sensibilidad. Procura que tu empatía sintonice con el impacto que tienen tus palabras y la forma de decirlas. La carencia de empatía puede dar lugar a mensajes hirientes o que molestan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.