Decir NO a la manipulación

¿Alguien te hace sentir culpable, insegura respecto a tu forma de pensar o actuar? No te dejes engañar

¿Alguien insiste en que cambies algún aspecto de ti? ¿Se hace la víctima para convencerte, se enfada o te amenaza? Te explicamos cómo detectar la manipulación para que puedas defenderte a tiempo.

Decir NO a la manipulación

Cuando Carmen empezó a salir con Jesús, le pareció el hombre ideal: halagaba todo lo que hacía, quería estar con ella a todas horas…

Hasta que ella empezó a sentirse asfixiada y decidió pedirle un poco de tiempo. Entonces todo cambió: Jesús empezó una campaña de descalificación contra ella acusándola de traicionar y herir sus sentimientos. En este caso, Carmen se dio cuenta con rapidez de que Jesús estaba intentando manipularla.

En la infancia es cuando más se usa esta estrategia de defensa o autoprotección: Si no me das chocolate, lloraré y patalearé.

Sin embargo, cuando llegamos a adultos debemos ya saber que la manipulación es reprochable, pues puede provocar un gran daño psicológico a la persona contra quien va dirigida.

Detectar la manipulación no siempre es sencillo. Primero conviene preguntarse: ¿Cómo te hace sentir la persona en cuestión? Mirar en tu interior tentando manipularla, pero otras veces nos sometemos al otro para evitar sus represalias.

Los niños lo hacen

Todos hemos utilizado la manipulación en algún momento. es la clave para averiguar si estás siendo víctima o alguien pretende que lo seas.

¿Te cuesta negarte a sus requerimientos? Ocurre a menudo, porque decir «no» es más difícil que asentir: implica dar argumentos que el otro considere convincentes, para que no reaccione negativamente y nos desprecie.

Cómo identificarle

Observa cómo es la reacción de esa persona cuando te niegas a hacer algo que te ha propuesto. Si te hace sentir mal, puedes empezar a sospechar.

Incomodidad, culpabilidad, desasosiego, indecisión, frustración y humillación son algunas de las emociones que provoca. El manipulador no suele ser consciente de serlo.

Sólo el 20 por ciento de los manipuladores reconoce que lo es. Aprende a desenmascararle a través de los siguientes rasgos de personalidad.

Sigue leyendo >>>

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.