Evita prejuzgar

¿Eres de las que juzgas, antes de conocer a una persona, si te gusta o te disgusta? ¿Te fijas en su aspecto físico, en la ropa o en su voz para sentenciarla? Quizá te estás perdiendo muchas buenas amistades…

Evita prejuzgar

Considera la complejidad humana

Esta actitud te ayudará a ser más adaptativa y a descubrir valores apreciables en personas que habías desestimado. Es imposible coincidir en todo con alguien, además no sería nada enriquecedor.

Limítate a recoger datos

En los primeros contactos, dedícate a observar. Registra actitudes, opiniones y formas de otros sin emitir juicios. Todos no te caerán igual, pero juzgar por sistema te perjudica. Mejor quedarse en el en esto coincido y en esto no.

Céntrate en conocer al otro

Es más interesante dedicar tu energía a mostrarte y conocer a la gente que en emitir juicios a priori. Intenta contar a los demás tus aficiones, expresar opiniones y gustos… Escucha y haz las preguntas que te interesen.

En los dos primeros minutos ya tenemos una idea de la persona que nos acaban de presentar. La forma de hablar (y no sólo el contenido de lo que dice), los movimientos, los gestos… hablan mucho de ella. Pero quizás convenga darle más oportunidades para cerciorarnos de que nuestra impresión es acertada.

También hemos de tener en cuenta que no todos los días estamos igual, y que evolucionamos a lo largo de la vida. Por eso, por épocas nos acercamos más a unos amigos y nos distanciamos de otros, o al contrario. Para relacionarte mejor:
Frena tus juicios extremos. Saber de inmediato si te gusta esa persona o no, si puedes fiarte o tienes que defenderte, te hace sentir seguro.

Pero piensa que entre estos dos extremos (me gusta/no me gusta), hay un espacio en el que puedes ubicar de forma más acertada a la persona.

Ni 0 ni 100. Nadie es perfecto ni totalmente nulo. Por supuesto que puedes elegir a tus amigos, pero con esas personas que son simplemente conocidos, como las amistades de tu novio, intenta ser un poco flexible, piensa que sólo tendrás que intercambiar unas frases con ellas. No te muestres radical.

Interpreta los datos como hipótesis. Cuidado con las certezas. Es fantástico que nuestra mente se ponga a procesar y, en un par de minutos, nos ofrezca un resultado, siempre que ese resultado lo tomemos como hipótesis, y no como certeza.

La flexibilidad es inteligencia. No es carecer de personalidad, ni ser acomodaticio, es adaptarnos a las situaciones en el trabajo, en casa, en la vida.

 

Una idea sobre “Evita prejuzgar

  1. Buenisimo me Encantó y ya también lo Copie y lo subi a mi pagina de facebook…Creo que hoy xhoy hace Falta de estos Mensajes..Sobre todo para las Generaciones Pasadas como las Presentes.. Creo que la familia ha perdido el rumbo de como Educar a los hijos.. de Cuales son los Principios Basicos; y sobre Todo Como Aprender a Relacionarnos con los demás..razonablemente sin Omitir Gestos,Expresiones o Actitudes De Desagrado..Imponiendo lo Incomprensible,Cuando x ahi chocamos con Personas que tienen un Arraigo de Actitudes Ofensivas,Discriminatorias y que Solo saben Anteponer lo Exterior que solo fascine ante los Ojos y No Detenerse un Minuto a Conocer a la Persona a Animarse al Dialogo y a saber y Aprender a Conocer mejor a la Persona x Como es Como Persona Como Hombre o Mujer y no por lo que nos Vislumbre por fuera..Creo que son Temas Muy Interesantes..Temas que Tambien Deberian Ser Tocados Tanto en los Grupos de Amistad,Colegios,y Familia..Pero que sean Tomados con Total Atención..Porque esto no se trata de DIFERENCIAR a las Personas x su Vestimenta por su Condicion fisica razon Social o demás Sino por Una Comprensión Mayor al Propio Entendimiento El Saber Razonar; y SaberAprender a Decirle No ala Discriminación Social..en Gral Y EL saber NO PREJUZGAR a las Personas sin Saber siquiera ni Conocer Nada de ellas.. Creo Todavia Nos Falta Mucho por Seguir Aprendiendo a Como Manejarnos en esta Vida..pero lo Importante es que las Nuevas Generaciones..al Menos en su Comprensión les suene los Conceptos de Coherencia; los Significados y lo Muy Importante que es y Puede representar para Aquellas Personas que no se las Puede Poner en un Mismo Plano fisico que Aquellas que tienen la Posibilidad y la Gracia de Dios de Nacer Sanos fuertes y con un toque de bellesa especial..por asi Decirlo..ya que Para mi la Mejor Bellesa radica Dentro de las Personas no x Fuera…¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.