La importancia de conocerte

¿Sabes que dentro de ti reside una energía de amor, alegría y libertad que es tu auténtica naturaleza?

Conocerla es vital para tu desarrollo personal. Si miras dentro de ti, abrirás tu verdadera personalidad.

La importancia de conocerte

Hace más de 25 siglos, Tales de Mileto afirmaba que la cosa más difícil del mundo es conocerse a uno mismo. Y en el templo de Delfos podía leerse la famosa inscripción socrática: Gnosei seauton: Conócete a ti mismo, que sugiere una idea parecida.

Conocerse bien uno mismo representa un primer e importante paso para lograr ser artífice de la propia vida, y quizás por eso se ha planteado como el gran reto para el hombre a lo largo de los siglos.

El autoconocimiento es tomar conciencia de nuestros verdaderos deseos e intenciones, saber escuchar nuestra voz interior, reconocer la realidad circundante, observar nuestros pensamientos y tener al menos un conocimiento aproximado de: qué queremos, dónde vamos, cómo nos valoramos, con qué herramientas contamos… Es ser más conscientes en cada momento.

Muchos fuimos educados en la creencia de que debemos cuidar y proteger a los demás en vez de cuidarnos a nosotros mismos. Así, vivimos enfocados hacia el exterior, olvidándonos de nuestro interior, lo que se traduce generalmente en baja autoestima.

El conocimiento propio es puerta de la verdad. La verdad de quiénes somos. Siéntate un momento al día, cierra tus ojos y mira en tu interior. Hazte esa pregunta: ¿quién soy?

Y observa tus pensamientos sin involucrarte en ellos. Poco a poco van a aflorar de tu interior muchas respuestas que te ayudarán en tu crecimiento personal, en alcanzar esa paz y quietud mental que estás buscando.

Conocerse implica dar respuesta a estas preguntas: ¿Qué estoy sintiendo y pensando? ¿Cuáles son mis sueños y frustraciones? ¿Qué me hace feliz? ¿Qué quiero para mi vida? ¿Hago las cosas por mí o para complacer a alguien más? ¿Disfruto de las cosas que hago día a día? ¿Esta es la vida que quiero para mí? ¿Tengo relaciones sanas y basadas en crecimiento?

La mejor manera de responder es a través de la autoobservación y la meditación. En vez de tratar de negar o evitar nuestros posibles conflictos interiores, los observamos para volvernos conscientes de ellos.

Qué consigues

  1. Se afirma tu autoestima y amor por ti misma.
  2. Claridad mental.
  3. Pensamiento positivo.
  4. Más calidad y autenticidad en tus relaciones.
  5. Sentido de felicidad jovial.
  6. Apertura a la vida y al momento presente.
  7. Reducción de dependencias.
  8. Desarrollo de la fortaleza interior.
  9. Mejoría del sueño.
  10. Mejoría de la energía vital.

Cómo hacerlo

Existen diversos métodos para conectar contigo mismo, saber si eres introvertido, extravertido, sensible, emocional, agresivo… si tienes una gran inteligencia emocional o te riges por lo racional.

Quizás el medio más sencillo sea la meditación. Pero también hay test y claves para descubrir quién y cómo eres realmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.