La mala suerte

¿Azar o falta de confianza?

«Pensar que algo ha sido cosa de la suerte es una forma de no sentirnos mal»

La mala suerte

¿Por qué hay quien lo achaca todo a la mala suerte?

Las personas que se aterran a la suerte suelen ser bastante inseguras, creen que no son dueñas de sus decisiones vitales y que no pueden hacer nada para cambiar las cosas.

En cambio, cuando hay confianza en uno mismo, al reconocer la capacidad de superar las dificultades no se cree tanto en un hipotético «buen o mal fario».

¿Hasta qué punto puede evitarse esta tendencia? Antes, durante y después de que el azar actúe sobre nuestras vidas, somos nosotros quienes tenemos que preparar, escoger, definir y alimentar nuestra propia buena suerte.

Y es que, aunque no se puede controlar todo lo que ocurre, sí es posible elegir cómo reaccionar ante ello (cómo tratamos de afrontar las cosas, qué hacemos para superarlo…).

¿Y qué hay de la obsesión de que va a pasar algo malo? Tenemos que ser realistas. Preocuparnos ante la probabilidad de que nos pueda ocurrir algo malo es inútil, y además resulta negativo, pues nos puede condicionar hasta el extremo de quedarnos inmovilizados ante una amenaza que desconocemos y que nunca podremos predecir.

En lugar de vivir obsesionados ante la probabilidad de que nos pueda ocurrir algo negativo, nos será de más ayuda analizar qué está bajo nuestro control, y ver qué podemos hacer.

¿Puede ser una forma de huir de responsabilidades? Sí, en ocasiones es una forma de no sentirnos mal.

Si realmente nos creemos que algo ha sucedido por auténtica mala suerte, en ese caso no tenemos que asumir errores, pues en teoría no somos responsables de ello, y no tenemos que justificarnos ante los demás.

Esta creencia en la mayoría de los casos es una excusa y una huida. Pero todo no depende de nosotras…

Efectivamente, tampoco debemos caer en el extremo contrario, y pensar que siempre que ocurra algo malo ha sido por nuestra causa.

En ocasiones sabemos que hay hechos dramáticos que ocurren por azar (por ejemplo, los accidentes). En cualquier caso, precisamente en los momentos peores, solo la razón nos ayudará a tomar la mejor decisión.

¿Se puede mejorar la suerte o el azar?

A lo largo de nuestra vida van sucediendo acontecimientos. En algunos casos los desenlaces no dependen de nosotros, pero en otras ocasiones nos podemos adelantar a esa «suerte», o a determinadas consecuencias que con mucha probabilidad pueden darse.

Así, con nuestra actuación podremos influir para inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Es importante que entendamos estos logros como una acción nuestra y no como algo sobre lo que no hemos tenido ningún control.

¿Cómo influye la mala suerte en la pareja? En las relaciones podemos actuar de forma activa o pasiva; de cada uno dependerá adelantarse a los acontecimientos para poder influir en ellos y dirigir nuestra relación. Hay que ser realistas y tener claro en qué podemos influir y en qué no para no frustrarnos.

Así puedes «vencerla»

Las siguientes estrategias te ayudarán a superar la sensación de «mala suerte» y a confiar un poco más en tus posibilidades para elegir cómo enfrentarte a situaciones difíciles.
Todos los días estas eligiendo
Cada día de tu vida tomas decisiones y eliges entre varias posibilidades. Ser consciente de aquello que te lleva a elegir entre una u otra opción te ayudará a ver más clara tu tendencia vital hasta ese momento. Así, si crees en la mala suerte seguramente te costará mucho tomar decisiones sencillas.

Analiza y actúa en consecuencia

Debes creer en ti misma, en tus capacidades, y analizar bien la situación. Eso sí, partiendo siempre de hechos que sean reales, no suposiciones o creencias que, tal vez, solo existen en tu mente.

Hay que solucionar los problemas a medida que se presenten, ni antes ni después.

De los errores se aprende

Tener muy claro que el fracaso se puede superar te ayudará a vencer el temor a equivocarte, uno de los más habituales. En consecuencia, te sentirás más libre para elegir y con más control sobre tu vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.