¿Necesitas reconciliarte con alguien?

Quizás lleves un tiempo pensando en ese amigo con el que discutiste hace tiempo y con el que deseas retomar la amistad, pero no sabes por dónde empezar.

¿Necesitas reconciliarte con alguien?

Si de verdad deseas reconciliarte, tienes que atreverte a dejar salir lo que llevas dentro.

  1. Elige el cara a cara para hablar con la persona con la que tienes un asunto pendiente de resolver. Olvídate del teléfono (excepto para ponerte en contacto con ella) y mírala directamente a los ojos, explicándole tu intención de sincerarte con ella.
  2. Habla en presente. Expresa tu resentimiento en presente aunque sea por asuntos del pasado. Empieza con expresiones como:Me molesta que… o Suelo sentirme herido si..
  3. Sé específica. No digas frases como: «Me caes mal porque eres un estirado»; más bien explica exactamente por qué crees que la otra persona actúa con distanciamiento.
  4. Evita generalidades, ya sea en la descripción superficial de un comportamiento o de un juicio de valor. Habla de cosas concretas; olvídate de los «siempre» o los «nunca» cuando estés hablando.
  5. Concéntrate cuanto puedas en lo que pasó, en lugar de concentrarte en lo que no pasó.
  6. Mantén el contacto con la experiencia mientras estés hablando. No pongas en escena un discurso ensayado; es mejor dejar aflorar los sentimientos según vayan surgiendo durante la conversación.
  7. Quédate un rato con el otro después de haber experimentado el dolor. Cuando ambos hayáis explicado todo vuestro resentimiento, explicaos del mismo modo lo positivo del otro.
  8. Evita la superficialidad. Después de un intercambio emocional en el que dos personas se dicen la verdad, es común que ambas se refugien de nuevo en la superficialidad. Hay que evitarlo y continuar en la línea de la sinceridad. El resultado merece la pena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.