¿Por qué creemos en las cábalas?

Qué hay detrás de esos simpáticos y antiguos ritos cotidianos.

«Cruza los dedos, toca madera, no pases por debajo de la escalera», dicen los versos de una canción popular.

¿Por qué creemos en las cábalas?

Cábalas y más cábalas ¿Por qué creemos en ellas? Estos rituales tienen orígenes antiquísimos y se utilizan para que la suerte nos acompañe en una circunstancia determinada: tienen que ver con las ilusiones de la gente sobre tener una vida mejor.

Es que el ritual, desde el punto de vista psicológico, tiene un valor simbólico. Son acciones basadas en alguna creencia que refuerzan nuestra seguridad en que «todo puede salir bien», aunque sea por motivos azarosos.

Al analizar estos comportamientos, Sigmund Freud comentó que los rituales eran actividades que permitían a los individuos que las practicaban liberar sus tensiones, gracias a su efecto catártico. De ahí se explicaría por qué tantos individuos recurren a ellas para renovar sus esperanzas.

Las supersticiones crean una ilusión, generada por quienes las sustentan, con el fin de tener el control sobre un suceso determinado.

Muchas veces nos cuesta aceptar de todas las cosas que somos capaces de lograr, dudamos y lo proyectamos en objetos, palabras o conductas a repetir.

Pero la suerte no es una cuestión mágica y somos nosotros quienes forjamos nuestro propio destino. La clave está, entonces, en aprender a percibir el poder que poseemos dado que, en nuestro interior, está la fuerza del universo.

 

Una idea sobre “¿Por qué creemos en las cábalas?

  1. La verdad no soy una persona que crea mucho en las cabalas, tengo dos o tres pero no modifican mi vida. Si se me hace muy dificil convivir con mi marido a 5 años es una persona totalmente llena de cabalas insolitas, no entran en mi cabeza y llevan al desborde de la pareja. No puedo entender como debe utilizar las mismas medias los mismos calzonsillos, siempre la misma camisa blanca, cuando va a trabajar. La verdad trate de hablar pero ya no encuentro explicacion a mi me parece muy desagradable no me gusta y no lo tolero hago de cuenta que no me importa pero si me importa, no me gusta convivir con una persona que es capaz de levantarse a cualquier hora para lavar esa ropa para que al otro dis este lipia y poder ir al trabajo. Creo que uno vale por el ser que es , no por unas medias, ni pantalon , ni camisa ect. Si me preocupa porque cada año me doy cuenta que suma mas cosas, carpeta, bolsa , lapicera. ect y por mas que uno le compre otra mejor no las ulitiza, anda por la vida desprolijo a mi vista y no creo que sea solo una cabala la verdad no se como ayudarlo porque le propuse que vaya al spisicologo pero se niega .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.