¿Te dicen que no escuchas?

Aquí tienes 7 estrategias para ser una buena oyente

Como dice un proverbio americano, Escucha o tu lengua te mantendrá en total sordera.

¿Te dicen que no escuchas?

Saber escuchar es vital en sociedad, porque nos muestra el mundo a través de los ojos de los demás, lo que amplia nuestra capacidad de comprensión y empatia. Aquí tienes siete recomendaciones básicas:

• Siente como el otro. En lugar de pensar sólo en cómo te afecta lo que la otra persona te dice, fíjate también en lo que siente y necesita el otro.

• Aparta todas las distracciones. Dedica el cien por cien de tu atención a la persona que te habla. Apaga el móvil y aleja las tareas o preocupaciones que pasan por tu mente.

• Ofrece un feedback positivo. Pregunta lo que no has entendido y utiliza gestos, miradas o algún monosílabo («sí, ¿sí?») para demostrar tu escucha activa.

• Resume y expón de forma modificada, y con tus propias palabras, lo que te ha contado la otra persona, para demostrar tu interés y detectar cualquier posible malentendido.

• No interrumpas cuando habla el otro. Espera a que haya acabado su intervención antes de comentar lo que piensas o sientes al respecto. Deja un silencio prudencial para asegurarte de que te toca hablar.

• Observa su lenguaje corporal. Para leer entre líneas, fíjate en las expresiones faciales y gestos corporales de la otra persona. Sabrás si está triste, preocupada, contenta, enfadada…

• Ofrece una conclusión positiva. Demuestra que te ha gustado hablar con esa persona, ofrece la ayuda que esté a tu alcance y expresa que puede contar con tu escucha cuando necesite hablar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.