Tú también puedes conseguir lo que te propongas

¿Por qué hay personas más seguras que otras?

Influyen muchos factores y la genética es uno de ellos, pero no todo se acaba ahí. Las experiencias que vivimos van dando forma a nuestro carácter y moldean nuestros rasgos más significativos. Algunas personas, por alguna razón, acaban llegando a la conclusión de que «no pueden» hacer lo que se proponen o lo que otros sí pueden lograr.

Tú también puedes conseguir lo que te propongas

¿Qué podemos hacer para ganar confianza?

Las personas no son siempre lanzadas o inhibidas en todos los aspectos. Algunas se desenvuelven muy bien en su trabajo pero cuando llegan a una reunión social se bloquean y son incapaces de interactuar con los demás. A otras personas les ocurre justo lo contrario. Por eso, lo primero que debes hacer es intentar identificar tus puntos fuertes (las áreas donde te sientes segura) y tus puntos débiles. De este modo, sabrás qué aspectos necesitas empezar a trabajar.

¿Y si optamos por evitar estas situaciones?

Se trata de un círculo muy peligroso, pero en el que muchas personas caen continuamente.
Es normal que intentemos evitar lo que nos causa temor pero, cuando lo hacemos, estamos dando razones a nuestro cerebro para pensar que efectivamente se trata de una situación difícil y que es mejor salir corriendo. Esta actitud solamente conseguirá empeorar y agravar tu sensación de inseguridad.

¿Cómo podemos enfrentarnos a estos miedos?

Lo más importante es que creas en ti misma! Puede que pienses que no eres suficientemente buena o eficaz y que tienes menos probabilidades que los demás de conseguir tus objetivos. Probablemente, incluso cuando consigues algo no le das la importancia que tiene y crees que es fruto de la casualidad. Pensando así tu autoestima seguirá resintiéndose. Mejor usa la fuerza de tu inteligencia emocional para valorarte más. Las personas que creen en ellas mismas se crecen ante las dificultades y son más creativas para resolver los problemas que surgen.

¿Es normal creer que no podemos lograrlo solas?

Las personas que piensan que «no pueden» suelen aferrarse a otras para que hagan lo que creen que no pueden realizar por sí mismas. Lo malo de esta postura es que al final la profecía se cumple. Estas personas no aprenden a desenvolverse de forma independiente y acaban necesitando siempre de los demás para hacer cualquier cosa.

¿Ser muy perfeccionistas nos hace más inseguras?

Sí. Las mujeres obstinadas normalmente intentan hacerlo todo bien y, además, solas. Esta actitud provoca que se bloqueen cuando se dan cuenta de que no pueden alcanzar el nivel de corrección que desean. Empiezan pensando que pueden lograr la perfección con esfuerzo y horas de dedicación pero, tarde o temprano, topan con la realidad. Siempre hay que intentar hacer las cosas lo mejor posible pero no debemos caer en exigirnos demasiado para no terminar pensando que no somos capaces de lograr los objetivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.