Cómo saber si tu pareja sabotea tu felicidad

¿Crees que los novios te salen rana? A veces nos enamoramos de personas con la que se hace muy difícil la convivencia porque sufren un trastorno de la personalidad.

Cómo saber si tu pareja sabotea tu felicidad

Por eso, es importante, antes de continuar una relación así, plantearte qué es lo que deseas: una relación de igual a igual, en la que prime el intercambio gratificante y enriquecedor, u otra en la que dependas del variante estado anímico del otro.

Si ya sois pareja estable, lo importante es no cerrar los ojos a la evidencia y que él asuma que sufre un trastorno de personalidad y que necesita ayuda. Estos son los novios más difíciles:

El novio paranoide

El hombre paranoide es una persona atormentada que, a su vez, atormenta a su pareja vigilándola continuamente y hostigándola con preguntas a causa, a menudo, de sus celos patológicos.

Estos pueden incluso tener carácter retroactivo, es decir, referirse continuamente a las relaciones anteriores.

El novio narcisista

El hombre narcisista sólo piensa y actúa en función de sus necesidades. Se muestra arrogante y no tolera la crítica. Aunque puede ser cautivador al comienzo de la relación, sólo espera recibir, y nunca valora el amor que se le profesa.

El novio pasivo-agresivo

El comportamiento del hombre pasivo agresivo es cambiante y pasa de la inseguridad a la conducta agresiva. Le cuesta mucho tomar decisiones pero, si las tomas por él, te criticará por no tenerle en cuenta.

No asume responsabilidades, y si le criticas por ello se sentirá incomprendido. Aunque parezca falto de cariño, si le mimas, rechazará tu cariño pidiendo más libertad.

El novio límite

Vive en continua contradicción, cambiando frecuentemente de estado de ánimo y sin poder controlar sus impulsos. Su comportamiento es impredecible.

Necesita sentirse amado y asegura que él también ama pero, en ocasiones, ese amor se vuelve odio.

Soporta muy mal la frustración y se queja de un gran vacío existencial, por lo que a menudo se autocrítica y puede llegar a dañarse. Es común que amenace con suicidarse si es abandonado.

Frases de alarma

Si tu pareja o tú decís estas frases indican un posible problema: «Se pone violento por los celos, pero realmente me quiere», «Debo aguantar su egocentrismo para que haya paz», «La vida ha sido muy dura con él, pero yo le voy a compensar», «Tengo mucha suerte de que alguien tan maravilloso se haya fijado en mí», «Cuando se ama no hay que esperar nada más».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.