Cómo superar una infidelidad

Recuperar la confianza en el género humano después de una decepción o traición por parte de la pareja es posible, si primero recuperas tu autoestima.

Cómo superar una infidelidad

Mi ex novio tenía aventuras con otras mujeres, nos cuenta Bea, y yo siempre le perdonaba, hasta que un día ya no pude más y le dejé.

Cada vez que le descubría, me hundía, mi autoestima estaba por los suelos. Sentía que si le perdía, nadie me volvería a querer, y me engañaba pensando que ese tipo de problemas eran normales en todas las parejas. Llegué a pensar que mis errores eran la causa de sus «escapadas», repasaba mis palabras, gestos, cuerpo…

De esta forma me convertí en una persona que no era: callaba lo que sentía, sospechaba y dudaba de todo. Lo malo es que ahora tampoco confío en nadie, veo mala intención en los comportamientos masculinos. ¿Podré algún día volver a enamorarme?

En la vida todos estamos evolucionando, y no podemos volver a ser lo que fuimos. Eso no significa que no puedas recuperar la confianza en los demás y en la vida.

Estás dolida con el trato recibido por tu ex pareja, y es lógico. Pero, como no podemos cambiar a los demás, lo mejor para tu beneficio personal es que aceptes la responsabilidad de tu baja autoestima, que pudo llevarte a aguantar situaciones que te herían.

No te culpes e intenta poner límites a esas autocríticas que te dañan:
• Frena tu análisis. No te obsesiones con los fallos que pudiste cometer; te has fijado demasiado en ellos. Intenta modificar aquello que creas que no te benefició, pero procura ser más comprensiva contigo misma.

• Busca aspectos positivos. Empieza a centrarte en tus valores y puntos fuertes. Intenta potenciarlos, repítelos, permítete expresar alguno en voz alta, haz actividades relacionados con ellos… Verás como aumentan.

• Cuidado con la generalización. No hagas una teoría de un hecho. Es cierto que algunos hombres son infieles, pero no todos, tenlo en cuenta. Creencias de tipo «Son unos falsos» te hacen sufrir inútilmente.

• Asume sólo tu responsabilidad. Las relaciones de pareja son complicadas, pero culparse por todo no ayuda. Sería bueno que aprendieras a diferenciar tu responsabilidad de la del otro.

3 formas de entender un engaño

Aceptación
Algunas parejas acuerdan que, en caso de haber una infidelidad, no se le cuente al otro. En algunos casos puede ser que uno de los miembros lo acepte por miedo a la ruptura, pero entonces no sería un acuerdo, sino una actitud sumisa.
Afrontamiento conjunto
La crisis que provoca una infidelidad se puede superar. Para ello es necesario: expresar sentimientos, analizar la responsabilidad de ambos miembros de la pareja, cambiar las conductas que han podido ser causa de distanciamiento, hacer acuerdos posteriores…
Ruptura de la pareja
Cuando la infidelidad se interpreta como señal de deterioro de la convivencia, cuando uno o ambos se desentienden, cuando no se quiere afrontar una crisis quizás más profunda, entonces es mejor que cada uno viva por separado la crisis personal que de ello se derive.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.