Hombre esquizoide-ermitaño

Hombre esquizoide-ermitaño

Aislarse afectivamente de la pareja es una forma silenciosa de agresión. ¿Cómo permanecer impasible ante la inapetencia de otro?

La indiferencia del esquizoide es mortal: no hay seducción, expresiones cariñosas ni acompañamiento, sólo necesidad de una independencia radical.

En cuatro años de relación, Julia ha visitado el apartamento de su «novio» sólo tres veces, no sabe cuánto gana, ignora sus planes (nada le ilusiona) y no conoce a nadie de su familia. Aun así, ante los pocos amigos que tienen se muestran como una pareja formal y establecida. El es experto en esquivar el tema del posible matrimonio.

Un ser respetuoso y misterioso

Aunque muchos ermitaños eligen la soltería como forma de vida, otros buscan cuidados o beneficios, casi siempre de tipo social, en una pareja.

El autoengaño típico de los damnificados suele ser: «Estamos juntos, pero por hora no hemos pensado en comprometemos, así estamos bien». Amor a media máquina, si es que existe. Pero la procesión va por dentro. Al principio puedes percibirlo como una persona muy respetuosa y algo misteriosa, lo que sin duda atrae.

Mi pareja quiere echarme el lazo

Las víctimas del amor desvinculado esperan que algún día su pareja reaccione. Lo que no tiene fundamento, porque el desapego se debe a la incapacidad que tienen los esquizoides para procesar y codificar correctamente la información afectiva.

Perciben la intimidad como amenazante, por eso nunca dicen te quiero ni se comprometen. Les gusta la soledad, incluso tienen pocos amigos. Creen que el compromiso encierra y aliena. Por eso muchas veces encuentran en el ciberamor o internet, la vía perfecta: relaciones distantes, limpias y seguras.

• Sus frases: «Para mí lo primero es mi libertad». «No comprendo tus sentimientos, no me agobies». «Puedo vivir feliz sin tu amor, no me pidas demasiado».

• Consejo: Para que una relación funcione bien no es suficiente que respeten nuestros espacios, también necesitamos que nos quieran a rabiar, que nos den cariño y que nos «acosen» un poquito de tanto’en tanto con el beneplácito del deseo. Lo de «mantener las distancias», mejor dejarlo para la gente con la que no necesitas sentir…

Volver a Elige bien a tu pareja

 

6 ideas sobre “Hombre esquizoide-ermitaño

  1. Salgo con un hombre que al principio pensé que era muy respetuoso desde hace varios meses me llamo la atención que no expresa, cariño, es distante, cancela sin explicación a ultima hora, raro no se si tenga esta personalidad esquizoide.

    Temo que si…

  2. Estoy casada 10 años , dos niños, hasta que el dia de hoy escuche esto de amor ermitaño me di cuenta, siempre me he preguntado por que? No conozco nada de antes de mi, primero es el y mis manifestaciones de amor hacia las llama ridiculas.. Hoy entendi que el » espero que algun dia te des cuenta » NO EXISTE

  3. Lamentablemente, a menudo quieren tener pareja sólo para aparentar normalidad de cara a la galería…. por ejemplo frente a su familia, si ésta es tradicional, o para sentirse aceptados, validados, queridos, deseados como «normales», que no son.
    CONSEJO: Observa cómo trata a sus familiares y amigos, si acaso los hay, a sus vecinos, etc. Y verás que parece desentenderse de todo y que nadie le importa realmente. No se esfuerzan por nadie, los demás simplemente le causan «pereza». Aunque a su novia se le haya muerto alguien, no acudirá; ni aunque a su hermano favorito le hayan diagnosticado cáncer, tampoco estará pendiente de su salud ni nada. En fin. Merecen quedarse solos y no marear a la gente normal. Que se harten de pura y dura soledad y se maten a pajas.

    • Lamento que hayas tenido que pasar por una experiencia tan traumática con un esquizoide, pero eso no te da derecho a generalizar y de paso insultarnos a todos. El trastorno esquizoide no es algo muy bien explorado por la psiquiatría, pero no dudes que todos somos muy diferentes entre nosotros, hay tipos y hay niveles, que no nos importe el drama y el pensamiento emocional ajeno es algo muy variable. Saludos cordiales, la que se va a matar a pajas vas a ser tú con esa actitud.

  4. Son muy agresivos con las personas como nosotros con rasgos esquizoides. Claro que sentimos, claro que nos importa pero se nos hace muy dificil llevar una vida social normal y eso nos agobia en mi caso amo con el corazon pero estoy solo porque no tengo las herramientas para darle una relacion normal de pareja a nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.